Las enseñanzas druídicas

martes, 19 de enero de 2010

Las leyendas irlandesas

Aquellos que se adentren en este blog a menudo han de saber, que nos enfrentamos a un grave problema a la hora de estudiar, entender e interpretar las leyendas y la mitología celta, ya que los celtas, tradicionalmente, eran un pueblo que conservaba su cultura, religión, mitos y leyendas a través de la tradición oral, por lo que se ha tenido que recurrir a documentos y cronistas muy tardíos para poder adentrarnos en tan fascinante mundo.
Esos textos tardíos, en el caso de Irlanda, pertenecen al S.XII d.C., y quedaron recogidos principalmente en tres colecciones de relatos. La primera de ellas es la conocida con el nombre de Ciclo Mitológico, en la que se encuentran el Leabhar Gabhála (Libro de las Invasiones) y la Dinnsenchas (Historia de los Lugares). El Leabhar Gabhála tiene sus orígenes en las recopilaciones que los monjes eruditos irlandeses hicieron de la historia de Irlanda en los siglos VI y VII d.C., en las que se narran toda una serie de invasiones míticas de la isla desde antes del Diluvio Universal, y que culminan con la llegada de los gaélicos o celtas. Lo hicieron de modo que quedaban recogidas las tradiciones celtas isleñas, pero revestidas de una pátina de cristianismo para que la Iglesia no les tachara de paganos. Respecto a las Dinnsenchas, aunque no tienen tanto valor mitológico, sí sirven desde el punto de vista de las tradiciones locales, ya que explican el por qué de los nombres de los lugares de acuerdo con los mitos.
El Ciclo del Ulster compone el segundo gran bloque de leyendas, siendo las más importantes aquellas que se recogen en el conjunto de relatos conocidos por el nombre de Táin Bó Cuailnge (Robo del ganado de Cooley), en los que se narra el grave conflicto acaecido entre las provincias del Ulster y Connaught.. Este libro, posee el lenguaje de la epopeya del S.VIII, aunque hay varios pasajes mucho más tardíos. El verdadero valor del Táin, es que todo él se encuentra imbuido en un halo sobrenatural, que va desde los héroes semidivinos como Cuchulainn o el druida Cathbad, hasta la reina-diosa Medb o las mismísimas diosas de la guerra, Mórrigan y Badbh. La enorme tradición mitológica del Ulster no tuvo parangón en ningún otro lugar del mundo celta, posiblemente por lo aislado del territorio, y por el hecho de haber sido uno de los pocos lugares donde la cultura y tradición celtas se conservaron con menos influencias.
Finalmente, el tercer grupo de relatos épicos son aquellos que componen el Ciclo de Finn, también del S.XII, que como su propio nombre indica, narra los periplos, aventuras y desventuras del héroe Finn y sus aguerridos compañeros, los Fianna, todos ellos con habilidades sobrenaturales, y que se enfrentarán a criaturas de un carácter no menos sobrenatural. La tradición animista más pura, queda recogida de este modo en el Ciclo de Finn.

El Viajero



1 comentario:

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